Según el analista Maximiliano Montenegro, los gobernadores provinciales adquirieron una mayor independencia durante el gobierno de Mauricio Macri comparado al margen de maniobra que tenían durante los períodos de gobiernos peronistas. “A pesar de los recortes nacionales, el informe resulta clave para el año electoral”, afirmó Montenegro.
“Ni con (Carlos) Menem, ni con (Eduardo) Duhalde, ni con (Néstor) Kirchner, ni con Cristina Kirchner, los gobernadores recibieron tantos recursos de manera automática desde el Gobierno nacional como con Macri durante 2018”, indicó Montenegro.
Según explica el analista, el gráfico de las transferencias automáticas del Gobierno nacional a las provincias (imagen) surge a partir del recorte de fondos en obras públicas y subsidios. “Desde la Casa Rosada recortaron $ 100.000 millones de fondos de transferencias discrecionales (obras y subsidios) que recibían las provincias del presupuesto nacional para alcanzar la meta de déficit cero en 2019 acordado con el Fondo Monetario Internacional (FMI)” indicó.
Montenegro recordó que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) es la encargada de recaudar los impuestos en todo el país, de los cuales una porción es destinada automáticamente a las provincias (de acuerdo a los coeficientes establecidos en la Ley de Coparticipación).
“Con el Gobierno de Cristina los gobernadores recibieron, en promedio, entre el 32% y el 36% de la recaudación total. Con Néstor, alrededor de un 33%. Durante el 2002, con Duhalde y con la crisis vigente en el país, apenas un 30%. En 2018, durante el gobierno de Macri, la cifra alcanzó un 45% del total de impuestos coparticipables”, detalló Montenegro.
El especialista subrayó que en las provincias más pequeñas el porcentaje indicado durante los gobiernos peronistas representaba la mayor parte de sus presupuestos. Según Montenegro, esto se traducía en una dependencia casi total de la Casa Rosada para pagar salarios o realizar obras.
El experto afirmó que el incremento del porcentaje durante los años del gobierno de Cambiemos se debe a la devolución progresiva -tres puntos por año- de los 15 puntos de la coparticipación retenidos por la Anses desde el 90.
Montenegro señaló que Macri fue presionado por el fallo en el que la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) había declarado inconstitucional la detracción del 15% de la masa de impuestos coparticipables que el Gobierno nacional quitaba a las provincias para financiar a la Anses, según lo previsto en un acuerdo federal de 1992.
Por aquel fallo se resolvió que la Nación debería pagar a las provincias la suma de las cantidades retraídas desde 2006, sumado a los intereses. Las más beneficiadas fueron Santa Fe y San Luis, junto con Córdoba.
Año electoral
En el Presupuesto Nacional 2019 se marcó un fuerte retroceso en las transferencias discrecionales a las provincias. Según informó Montenegro, el recorte llegó a alrededor de $ 113.000 millones.
Según el diario La Nación, el mecanismo representó para algunos la forma de asistir a las provincias en tiempos de urgencia, mientras que para otros se tornó en una herramienta que tenía como objetivo disciplinar a los gobernadores díscolos.
Montenegro explicó que los gobernadores de todas las provincias se plantaron con fuerza a la Casa Rosada para que la mayor parte de ese ajuste lo pague Buenos Aires, aun cuando la mayoría cuenta con superávits fiscal. “También reclamaron, y siguen exigiendo, compensaciones para mitigar el recorte en las cuentas propias”, manifestó.
El analista entendió que en un año electoral, esa independencia de la Casa Rosada es clave.
“Además, salvo el caso de la Provincia de Buenos Aires, para la mayoría de las administraciones provinciales los vencimientos de deuda en dólares en 2019 son bajos. Por eso, varios gobernadores decidieron adelantar elecciones y desentenderse de la suerte electoral de Macri o, eventualmente, de la propia Cristina si finalmente se posiciona como la principal candidata de la oposición”, puntualizó.